Diario de Clase

Jueves, día 02/02/2012
En este día, ha tenido lugar la presentación de la asignatura Diagnóstico y Observación en el aula de Educación Infantil. La profesora encargada de esta asignatura, Rosa, ha explicado en qué consiste dicha asignatura y cómo vamos a trabajar con ella. A continuación, nos ha entregado una ficha para rellenar con los datos personales y otra ficha introductoria a la asignatura.
Después de esto, una alumna interna, Raquel, ha explicado cómo se hacía un blog y qué finalidad iba a tener para la asignatura. 
Esto ha sido todo por el día de hoy. Hasta la próxima semana. ¡Saludos!

Lunes, día 06/02/2012
En el día de hoy, hemos leído y corregido entre todos las preguntas sobre diagnóstico con la ayuda de la profesora. A continuación, la profesora ha continuado explicando un tema introductorio a la asignatura. Finalmente, ha comentado que ha colgado en sakai nuevos temas que comenzarán a ser explicados las próximas semanas.
¡Pues nada, la semana que viene mucho más y mejor! Saludos.


Jueves, día 09/02/2012
En este día, jueves, los diez primeros minutos de clase, Raquel ha preguntado si teníamos dudas acerca del blog y las hemos resuelto. Cuando ella se ha ido, la profesora Rosa nos ha dicho lo que íbamos a hacer esa mañana. Íbamos a realizar la práctica nº2. 
Esta práctica consistía en buscar en google definiciones acerca de lo que era el diagnóstico y que fuese de un año en concreto (a mi grupo y a mí nos tocó el año 2003 y 2004). Y nada, esto fue todo.


Viernes, día 10/02/2012
Este viernes, en clase de diagnóstico hemos avanzado con el temario. Para comenzar la clase adecuadamente, la profesora ha ido preguntando en clase a diferentes personas lo que habían realizado en la clase anterior, para ir uniendo unas cosas con otras. Una vez que el recordatorio quedó hecho, comenzó a explicar lo nuevo. 
Ayer dimos los principios del diagnóstico, que son cuatro, pero solamente nos dio tiempo a dar dos: el principio de prevención y el principio de desarrollo.
El principio de prevención consiste en anticiparse a cualquier problema que pueda ocurrir mediante unos pasos determinados. Por otro lado, el principio de desarrollo consiste en ir evaluando durante el ciclo vital.
Y nada, esto es lo que hicimos en el día del viernes. El lunes continuaré con más.


Lunes, día 13/02/2012
Hoy lunes, en la clase de diagnóstico y observación hemos estado poniendo en común la práctica nº2. Nos ha llevado una hora y cuarto con dos ejercicios solamente, con lo cual, los tres cuartos de hora restantes de clase, nos hemos puesto por grupos de trabajo para poder acabarla. Finalmente, hemos ido pasando la lista de nombres para confirmar la asistencia.


Jueves, día 16/02/2012
En la clase de jueves, a pesar de que nos tocaba prácticas, dimos teoría. Avanzamos con los principios del desarrollo, dejándolos terminados. Es decir, dimos el principio tercero y el último (el de intervención social y el empowerment). El tercer principio (intervención social) trabaja teniendo en cuenta el entorno del niño al que se le realiza el diagnóstico. Por otro lado, el empowerment hace que la persona a la cual se le ha realizado el diagnóstico se haga más fuerte y competente.
La profesora, mientras iba explicando, iba preguntando a las distintas alumnas de la clase.
Finalmente, nos mandó leernos para el próximo día lo que son los mapas conceptuales y para qué se utilizan.


Lunes, día 20/02/2012
El día del lunes acabamos con el tema 1, es decir, dimos los objetivos del diagnóstico pedagógico y en qué consistía cada objetivo. También quedaron explicadas las funciones del diagnóstico, además de las características y los elementos que intervienen en dicho diagnóstico. Y finalmente acabamos con las cualidades del diagnosticador.
Cabe citar que los objetivos del diagnóstico pedagógico son tres: Analizar, evaluar y predecir.
Las funciones del diagnóstico pedagógico son dos: la función preventiva y la función correctiva.
A su vez, el diagnóstico pedagógico tiene seis características. Pero en resumen, un diagnóstico sirve para ayudar y mejorar cualquier problema que pueda surgir.
Por otro lado, los elementos que intervienen en el diagnóstico pedagógico son los elementos individuales y los elementos contextuales.
Finalmente, las cualidades que tiene un diagnosticador son conocer, tener habilidad para ser crítico y flexible, aplicar las técnicas necesarias, sintetizar y planificar y saber ser una persona comprometida con el trabajo que está realizando.
Una vez acabado el tema, como todavía quedaba una hora de clase, empezamos a trabajar con los mapas conceptuales.


Jueves, día 23/02/2012
En el día del jueves comenzamos la clase preguntando las dudas que teníamos acerca de cómo usar el CmapTools. A continuación estuvimos viendo y corrigiendo los mapas conceptuales que habían hecho las compañeras Rocío y Ana Rodilla junto con Mar Reverte. Cuando terminamos de corregir estos mapas conceptuales, la profesora nos dejó tiempo para que siguiéramos haciendo mapas conceptuales nuevos y le preguntásemos aquellas dudas que nos surgieran.
Finalmente, nos recordó que al día siguiente teníamos examen y pasó la hoja de firmas.

Viernes, día 24/02/2012
Este día tuvimos el primer examen de la asignatura. Dicho examen constaba de cuatro preguntas. La primera era definir el diagnóstico pedagógico y señalar los conceptos más importantes justificándolos; la segunda pregunta era hacer un mapa conceptual de los principios, aplicaciones y funciones del diagnóstico; en la pregunta número tres teníamos que decir cómo habíamos hecho el mapa conceptual enumerando los pasos a seguir, y en la última y cuarta pregunta había que decir que habíamos aprendido en este tema y cómo lo podríamos aplicar en nuestra vida cotidiana, nuestros estudios y en un futuro.
Para realizar este examen teníamos dos horas, y quien terminase antes se podía ir.

Esto ha sido todo en esta semana en la asignatura de diagnóstico. El lunes comenzaremos tema nuevo. 


Lunes, día 27/02/2012
En el día del lunes comenzamos el tema dos. Este tema consiste en qué es la observación en educación infantil.
La observación consiste en mirar con gran interés, de manera intencional y atentamente. Con los niños de esta etapa es mejor la observación sin intervenir en nada, ya que ellos se muestran expresan mejor haciendo que mediante el diálogo. 
La investigación es un método de investigación que sirve para averiguar o tratar un tema de interés para el observador. A la vez, se observa para recoger los datos necesarios para llevar a cabo un diagnóstico. Estos datos deben ser recogidos en el mismo momento y dejándolos escritos.
Cabe citar que cuando se observa se tiene que procurar ser lo más objetivo posible. Además de ser un proceso voluntario y se realiza de manera sistemática; es idóneo.
A su vez, la observación sirve para: diferenciar los acontecimientos más importantes, detectar las dinámicas dentro de un grupo de iguales, establecer perfiles o modelos de conducta, conocer las características individuales teniendo en cuenta su grupo de iguales, para detectar los posibles problemas que puedan afectar, identificar distintas formas o modelos, adaptar cada aprendizaje a la capacidad de cada alumno, observar si la conducta del niño es buena o mala y poder mejorar y para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada alumno.


Es un breve resumen de lo que estuvimos viendo el lunes. Aun quedan muchas partes del tema que las veremos la semana que viene.


Jueves, día 01/03/2012
En el día de ayer, jueves, estuvimos corrigiendo los exámenes realizados el viernes pasado (24/02/2012). En primer lugar cada uno vimos nuestro propio examen. A continuación se los volvimos a entregar a la profesora y ella nos dio a cada uno otro distinto al nuestro. Cuando todos teníamos un examen distinto al nuestro, y después de haber explicado la profesora como debíamos corregir, comenzamos con la corrección y evaluación del mismo.
Para poder corregir y evaluar el examen, disponíamos de todos los apuntes de la asignatura del tema al que pertenecía el examen.
Finalmente, hicimos una valoración personal para ver qué nos había parecido ese tipo de actividad.
Bajo mi punto de vista, considero que fue una actividad muy buena porque así nos damos cuenta de nuestros propios errores y aciertos comparándolos con los de los demás compañeros. Pero es una tarea difícil ya que depende mucho de a la persona que le corrijas, ya que lo que para ella esté bien, para ti puede que no lo esté. O algo más importante todavía, la amistad que haya de por medio.


Y ésto ha sido todo en la asignatura de diagnóstico en esta semana. Saludos :)


Lunes, día 05/03/2012
En este día continuamos con la explicación del tema 2 para dejarlo acabado. La profesora explicó los elementos y las características de la observación, además de la planificación de la observación en el aula, ventajas y limitaciones de la observación, la clasificación de la observación y el manejo de los resultados de la observación. Estos apartados fueron explicados en la clase del lunes, dejando así concluido el tema 2.
También nos dijo Rosa que teníamos que compradnos unas fotocopias para trabajar en la clase del jueves y del viernes. Estas fotocopias consisten en dos capítulos de un libro que hablan del diseño y uso de registros observacionales, y el diseño y uso de entrevistas. Nos explicó lo que íbamos a hacer con esas fotocopias y que empezaríamos a trabajarlas en el día del jueves.


Jueves, día 08/03/2012
Al entrar a la clase del jueves, la profesora Rosa nos recordó lo que íbamos a trabajar ese día y cómo lo íbamos a trabajar. Lo que teníamos que hacer era ir leyendo y subrayando lo más importante de los dos capítulos del libro (diseño y uso de registros observacionales; diseño y uso de entrevistas) para después realizar un mapa conceptual sobre eso. También nos recordó que el capítulo 1 (diseño y uso de registros observacionales) lo podía preguntar en el examen, ya que era muy importante saber cómo se hace un buen diseño y cómo se registran los datos que has observado.
En las dos horas del jueves, estuvimos trabajando estos capítulos, aunque en el próximo día, teníamos que ir con aquellas dudas que nos hubieran surgido.


Viernes, día 09/03/2012
En el día de ayer, viernes, la profesora entró en clase y preguntó si habíamos terminado todos de leernos los capítulos y que si teníamos dudas. Como había gente que sí que tenía dudas y otras no, la profesora decidió ir punto por punto haciendo un recordatorio sobre qué consistía. Así, entre todos fuimos leyendo de nuevo y recordando lo del día anterior.
Finalmente, la profesora dijo cuando queríamos hacer el examen del tema 2, y lo que más o menos podía preguntar.


Y esto ha sido todo en la asignatura de diagnóstico durante esta semana.


Lunes, 12/03/2012
En el día del lunes, realizamos el examen del tema 2, con los apuntes. Todo exactamente igual al examen del tema 1. Es un examen pero que hace la función de práctica, porque es con los apuntes y luego se corrige entre todos. 
El examen tenía cuatro preguntas. La primera era definir "La Observación" señalando los conceptos más importantes y justificando por qué. La pregunta número dos consistía en hacer un mapa conceptual acerca de todo lo que es el concepto de Observación. En la tercera pregunta teníamos que imaginar un caso para observar y decir qué registro íbamos a usar y por qué. Y la última y pregunta número cuatro era un ejercicio de reflexión y opinión personal acerca del ejercicio anterior.
Y al finalizar el examen, cada uno iba saliendo de la clase, sin olvidar de firmar y sin hacer ruido para no molestar a los compañeros que todavía no habían acabado.


Jueves, día 15/03/2012
El día del jueves, realizamos la corrección del examen. Cada compañero corregía el examen de otro compañero. Esta corrección se hace cualitativa y cuantitativamente. Una vez que estaban todos los exámenes corregidos por los compañeros, los pusimos en común con la ayuda de la profesora Rosa. Algunos exámenes se leyeron en voz alta, y la profesora nos iba corrigiendo y afirmando que estaba bien. Pero Rosa se dio cuenta que todavía no sabemos definir realmente bien, con lo que nos mandó un ejercicio de definiciones para el próximo día de clase (jueves, día 22/03/2012). 
Finalmente, terminamos de corregir los exámenes y la clase finalizó. Firmamos en la lista de nombres y salimos de clase.


Jueves, día 22/03/2012
En el día de hoy, ha comenzado la clase recordando lo que habíamos hecho en las sesiones anteriores de clase. Al terminar el recordatorio, la profesora ha comentado lo que íbamos a trabajar en esta sesión. Ha dicho que íbamos a comenzar a dar el Tema 3 (Áreas y Ámbitos de Observación en Diagnóstico) y que íbamos a ver unos informes de ejemplo.
Al empezar a explicar el Tema 3, la profesora se ha dado cuenta de que estábamos muy despistadas y cansadas, y nos ha mandado a leernos el Tema 3 y el informe por nuestra cuenta para que después le preguntásemos las dudas que nos hubieran surgido.
Cuando hemos terminado de preguntarle las dudas, como nos ha sobrado tiempo, nos hemos puesto a hacer el mapa conceptual de este tema.

Viernes, día 23/03/2012
Este día, viernes, finalizamos el tema 4. Preguntamos dudas de los temas anteriores y del tema recién acabado, es decir, el cuatro. Como la clase duraba dos horas y terminamos en una hora como mucho, nos pusimos a hacer mapas conceptuales y a terminar las cosas que nos faltaran.


Lunes, día 26/03/2012
En el día del lunes realizamos el examen de los temas 3 y 4. El examen, como los dos anteriores, constaba de 4 preguntas, entre ellas un mapa conceptual. 
Al terminar, podíamos ir saliendo de la clase sin hacer mucho ruido para no molestar a los demás compañeros que aun no habían terminado.


Y nada, la asignatura de diagnóstico quedó finalizada aquí. Aunque cuando volvamos de vacaciones, tenemos que corregir este examen.


Lunes, día 07/05/2012
Hoy, primer día de clase después de haber estado de prácticas en el colegio, hemos hecho un acuerdo con la profesora para ver si su asignatura podía darse por finalizada completamente esta semana, para así tener un poco más de tiempo para estudiar de cara a los exámenes. Entre toda la clase y ella nos hemos puesto de acuerdo en que sí. Es decir, es la última semana que damos diagnóstico y observación en el aula.
Por otro lado, teníamos que corregir el examen de los temas 3 y 4 que hicimos antes de irnos de vacaciones. Pues así ha sido, lo hemos corregido siguiendo la misma norma que los exámenes anteriores y una vez que todos han estado corregidos, hemos hecho una puesta en común.


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